En qué franja del mundo estoy. Antología de Clara Muschietti. Cartografías. Punto en línea UNAM.




 






En la obra de Clara Muschietti predomina lo íntimo, los instantes y gestos, las tragedias mínimas que definen un destino. El personaje que aparece en los textos está retratado con ternura y precisión a través de sus miedos y fracasos. El estilo y los temas de Muschietti fusionan dos de las tradiciones poéticas argentinas, lo coloquial de Giannuzzi, la lucidez de Temperley. 






ESTE NO ES el tiempo de las grandes ligas
los pies contra la alfombra
escucho algo sobre los vientos huracanados que azotan
la Florida
ni siquiera puedo imaginar
la Florida 
un viento huracanado sí
algo parecido a la conciencia 

dicen que el huracán se llevó
no sé cuántas casas y personas
y qué horror
y cuántos perros y autos
y escuelas 
y qué horror
ahora parece que soy alérgica
tres días sin dormir

venía en ese taxi y la radio
y el tipo que le disparó al amigo
¿quién es?
y lo de la Florida
¿y la Florida qué es?
y no se por qué pero
en estos días de tanta neblina
y a esta hora me parezco mucho más
a mí 
pero a mí antes
me veo todo el tiempo en el reflejo
de la ventana
la bajaría
pero el frío
cierro los ojos pero tengo miedo de dormir
el taxista adelante tararea esa canción

este momento es de cambio
camino sin contar las baldosas
la palabra lago es una palabra inútil 
en mi estilo de mi vida
camino sola porque estoy sola
pero todo el tiempo no
o sí 
no hay acuerdo

entonces una casa con lago
o un lago
eventualmente un lago
o soy todas o no soy ninguna.
El galgo más chico o menor
es ciego de un ojo
me lo decís en voz baja
como madre decía de mí:
no habla porque es introvertida

sé algo del perro
que el perro no sabe
le entró una chispa en el ojo
¿qué recuerdan los galgos?

decís es más despierto
lo decís con temor
como madre dice de mí:
que inteligente que es esta chica
el perro más grande
tiene una cicatriz en el lomo
le brilla el pelo
¿no importa?
el galgo chico duerme
decís: muchas cosas se pierde este perro
lo decís preocupado
como madre decía de mí:
nunca vive de mañana.




Lee y descarga En qué franja del mundo estoy, antología de Clara Muschietti en Cartografías.





No hay comentarios:

Elefante
,,
costasinmarcostasinmar